Metodología

  • La propuesta metodológica del centro está construida en base a las orientaciones metodológicas de la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

    Para llevar a cabo nuestra propuesta metodológica, es necesario crear un ambiente que potencie la seguridad afectiva y la confianza en los niños y niñas. Entendemos que éste es el punto de partida para apoyar y respetar la personalidad infantil, a la vez que los pequeños se sientan seguros para emprender sus aprendizajes, tanto en lo motor como en lo cognitivo, social y afectivo.

    El ambiente invita a satisfacer las necesidades de educación, crianza y desarrollo propias de estas edades. Estará marcado por sucesivos retos, conflictos cognitivos y sociales que irán resolviendo con la ayuda y apoyo de los adultos que les rodean.

    Así niños y niñas son los motores de sus propios aprendizajes, en actividades y situaciones educativas donde se implican.

    Los pequeños siempre tienen una explicación para los fenómenos y hechos que suceden a su alrededor. La metodología por la que optamos en nuestro centro, pasa por escuchar a los niños, averiguar qué piensan y así proponerles situaciones de aprendizaje en las que ellos mismos tengan que verificar lo que creen y piensan, es decir dar validez de manera continuada a las hipótesis que su conocimiento les va generando. Estas situaciones están basadas efectivamente en la actividad, la observación y la experimentación. De esta manera, proyectos de trabajo ocupan un eje principal en nuestra metodología.

    La secuencia metodológica que establecemos comienza por la actividad del propio niño, que con la ayuda de los adultos, los pequeños van interiorizando, para posteriormente comunicar y representar. Finalmente reflexionamos conjuntamente sobre lo acontecido.

    La metodología es globalizada, entendiendo ésta como una perspectiva que orienta, impregna y condiciona el trabajo en la escuela infantil tanto en lo que concierne a la planificación de la intervención educativa como al modo en que niños y niñas deben acercarse a los conocimientos para aprehenderlos.

    La diversidad es un camino de conocimiento, de aceptación y de respeto hacia los demás, ya que todos somos diversos y únicos, Cada niño construye su propia historia en tiempos y espacios distintos, con relaciones familiares peculiares en un determinado ambiente de crianza y educación.

    Por lo tanto cada niño o niña dentro de un mismo nivel o grupo de edad tiene ritmos de aprendizaje distintos, distintos niveles de desarrollo y de capacidades, distintas motivaciones e intereses, atraviesan momentos particulares en sus procesos de desarrollo psicológico.

    La contemplación de la atención a la diversidad en nuestro proyecto incluye las Necesidades Educativas de Apoyo Específico, que serán planificadas con los servicios de apoyo y orientación educativa en cada uno de los casos, realizando las modificaciones curriculares que se estimen oportunas.